jueves, 15 de enero de 2015

Tres fronteres, campionat de catalunya!



Creo que antes de comenzar con la mera carrera, hay que hablar de lo lagarto que soy. Hablar de la semana des de un punto de vista de entrenamiento puro, y el siguiente post será de la semana entera des de todos los matices que creo que “vivo”.
La fiesta empieza después de reyes, de ver a  mis dos sobrinas, Judit de 5 añitos, y la nueva de fábrica, Ona, de cuatro días justos.
Esta semana había entrenado dos días con Gregory Doucende, uno de los preparadores junto a Xavi Salvador que me ayudan a que todo salga un poco mejor.  Llevamos ya tres semanas saliendo al menos un día juntos por semana, y básicamente me pone su artilugio que mide la velocidad de asención y velocidad natural. Ah sí… y las pulsaciones. Y me hace hacer unas intensidades, siempre las mismas cuando cargo eso. Y ganamos los dos, el tiene un conejito de indias para realizar su proyecto del cálculo arbitrario de la carga de entrenamiento, y ya de paso ve cómo voy. Y opina, ya que de saber criticar, sabe, y encima, con una constructividad abismal.  Pues me decía que me veía pletórico. Que la faena es seguir en este estado de forma, y que con las carreras y los entrenamientos de subsistencia, y vigilando mucho el cantidad de cerdo que me ponga comiendo, aún haremos alguna cosa esta temporada. Aunque insiste en la que viene. Y insiste en que vigile comiendo. Y sobretodo descansando. Me pone presión, me envía un mensaje cada noche preguntándome que he hecho y si hace falta me la pega.
Pues después de escuchar, el viernes, un buen sermón de Greg sobre la recuperación donde el mensaje que intento darme fue que, a partir de ahora,  el entrenamiento es el descanso y el descanso el entrenamiento. Lo importante es descansar, lo mas. O como lo dice él: la récup Genís, la réup. Que sin descanso no hay asimilación y el entrenamiento tiene que ser el despejo del descanso, osea el descanso del entrenamiento que ahora es el descanso. Lo entendeis? Yo creo que no!
Pues el día antes de correr a la Tres Fronteres de Dynafit  y Morabanc, a los alrededores de la estación de esquí de Grau Roig, en el dominio de Grandvalira. Fui a hacer una sesión de fotos muy divertida con los compañeros de CortexWear, Tito, Xavi, Guty, Isma, Eugenia, Julia, la macarra de la fotógrafa y los divertidísimas corridas delante de la camera y el slider del gran Xavier Benasco, después de más de un mes i medio, literalmente, sin correr. Osea, siendo más exactos, solo tocava la montaña (aunque muchas horas cada dia) con unas pieles de foca y unos skis entre mis pies y la montaña. Pues nada menos que 8 horas corriendo y saltando como unos animales por los alrededores de Coll de Pal, a caballo del Berguedà y la Cerdanya.
Dicho y hecho. Al llegar a casa, ya con las patas mas duras que un mármol,a las 4 de la tarde después de empezar a correr a las 8,  me hice un automasage que sirvió mas por intoxicarme, por la mescla en mi microhabitación de olores de crema de masajes, axe y olor a pies y botines podridos que de recuperación. Pero me daba igual, sabía que después de ese fin de semana, empezaban las “fatones” en ingles  y que los dos meses que tenía, vaya, tengo por delante, estaré haciendo vida totalmente de ermitaño. Total, me lo tome como la última oportunidad de hacer el animal, y encima, ya me había comprometido.
La noche esta llego Xavi, mi hermano, Gemma, su chica y Albert Perez de Corremonts.com. Cenamos con Marçal i Laura, poco… ya que estoy con la puta  neura de que estoy gordo, y lo jodido es que no como y entreno bien y lo sigo estando… joder joder… y como no  ceno ni desayuno, a media carrera me jodo de hambre y a part de que n o voy ni patras, toma, 3 powers por carrera…
El dia de la carrera quedamos con Isma, Eugenia, que hizo unas fotos chulissimas al cambio, y Júlia Font, una chica que corre muy rápido por la montaña pero que va un poco justa de técnica en esquí.
El viernes ese, fuimos con titoRobert del Dsnivell de puigcerdà, la tienda que voy haciendo horas a convenir, fuimos a ver el circuito. Una mierda pinchada en un palo, ya que subiendo la primera subida nos perdimos, cuando encontramos la traza, fuimos a buscarla para abajo, también la liamos por un rio, total, hicimos media primera subida y la parte fácil de la primera bajada, la segunda subida y bajada ni la hicimos ya que íbamos tan cruzados que fuimos directamente en la última, queda muy bien decirlo así, pero sencillamente nos perdimos… hahahaha y fuimos a la última. En la última vimos a Carlo Ferrari que ayudaba en el desempeño de la traza, a Dani, un guía de la zona que fue el “designer” del recorrido y demás trazadores que ayudaban a  hacer una buena traza. Muchas felicidades a la Organización. Gran circuito y carrera. Tota, que la última subida y bajada era en Z y todo el rato se veía al final, y la bajada era una pala tiesa y recta hasta la meta, osea que chupanos 1h15’ de coche i 2h30 skiando, el dia que representa que tienes que descansar y todo solo para cansarnos… por nada mas, a si, y hacer el gilipollas. Pero entrenar con TitoRober mola, aprendo no solo a esquiar, me río, entrenamos y encima nos lo pasamos de coña.
Vaya viajes por el tiempo me pego cuando escribo. Bueno,  El dia de la carrera. Me levanta una llamada de Laura, a las 6:45. Como que voy un poco tarde. Para variar. Al levantarme y poner el primer pie al suelo digo. Ostias. Where are my legs? Tengo los cuádriceps, el tensor de la fascia lata, los ischios y mi gran amor, los tíbiales como, literalmente, piedras. Pero piedras piedras. Fatal. Peò no pasa nada! Estoy feliz, creo en mi, durante toda la semana he volado! Que ostias que hoy también, y si Greg i Magali creen en mi, yo mas! Desayuno lo de siempre, dos piezas de frutas, un gran bol de muesli de canario con chocolate en zumo de naranja del Lidl y un te que es mas malo que la carne de perro. Pero me da los buenos días. Cogemos el coche estresados porque vamos un peu tarde. No paha nà!!

Después de un buen rally, llegamos a Grau y vemos que no estamos tan mal, Calentado conozco a Riera, un exciclista profesional que se a pasado al mejor deporte del mundo, con él hablamos de psicología y me da un par de consejos que durante la carrera, me realmente ayudaron mucho. Calentando me encuentro pletórico!
Entro al corral, veo que va a hacer calor, me quito la camiseta y me quedo con mono solo. Solo por una cosa estoy nervioso, es la primera vez que utilizo la mochila Ferrino mezzalama race. Y a su favor tengo que decir que funciona horripilantemente bien! Nada, estamos en la parrilla, yo en segunda fila. Delante tengo los andorranos que ya se que en salida me funden, también hay un par de cadetes (-.-‘) y a mi lado Poma. Con quien tengo clarísimo que es con quien quiero ir. Miro atrás, digo que ojo con los palos, miro adelante, falta menos de un minuto y la verdad es que no pienso en nada más que en encontrar el agujero de salida y colocarme delante después del primer muro.
Se da la salida, Poma me da un codazo, estira una pierna larga para meterse en el agujero que han dejado los cadetes y abierto los andorranos, se cuela uno con un mono crazy negro, Poma le da, le salta la piel y da un trompo sobre si mismo, es la foto que tiene Mireia Miró colgada de la salida. El agujero que iba a meterse Poma y yo detrás se cierra y me quedo detrás de unos juniors anorranos i Aleix, el grupo se estira y me pongo delante, Gerard y Reynolds están 4 y 5 a 20 mentros de los andorranos, Albos brothers y Areny. 20 metros y llevamos 3’ de carrera. Nos matan, dios estos andorranos nos matan. Se acaba el primer muro, ya he cogido a Gerard y Reynolds, los Andorranos se han quedado a unos 15 metros i 15 segundos, se hace una curva de izquierda, se coge una pista llana, hasta entonces pensaba que el ritmo era realmente bueno para mi, iba cómodo, deslizando fácil, largas gambada, buena técnica, imesas sensaciones… Y Reynolds y Gerard Vila respiraban fuerte, me animaba! y los andorranos se acercaban. Me veía bien. Piernas ligeras, corriendo en los muros… bien. Pues nada. Llega el llano i kataklin, en tres pasos de deslizar largo y amplio, se me ponen los tibiales como farolas, durísimos, dios que dolor… como puede ser… fatal… se me abren las piernas, al lanzar el ski no puedo conducir el ski, ni empujarlo lejos… fatal, suerte que llega otro muro, pienso que voy a recuperar… peor! Mucho peor… dios, tengo que levantar el ski para dejar estirar los tibiales, me cuesta seguirles pero el cuádriceps, toda la pierna y el motor va sobrado. No puede ser… sigo con ellos, cortamos distancias con los andorranos, entro al camino primero del grupo del 3r puesto. Nada de nada. No puedo conducir… viene una bajada de mierda con pieles hasta el lago, nada, 7 metros, caigo, las piernas n me aguantan… Reynolds me pasa por encima… sigo, es llano, todo el lago que va hasta el pie del Montmalús. No puedo, suerte que el ski toca  a las paredes de la traza, pero fatal. No voy. Suerte que el cuádriceps va y puedo correr durante más de 40 segundo descanso poquísimo… pero tampoco es sostenible… voy a petar. Antes de reventarme paro. Me quito los skis y hago 40” de estiramientos por tibial. Veo que baja el dolor pero no la tensión. Me incorporo el 15º n la carrera después de mas de 1’30’’ de la cabeza. He perdido el tren de delante, se me ha acavado la carrea para mi…. Cogo al grupo de eric moya, Sadurní y Poma que veo que se a pasado en la pista para coger el top de carrera y está pagando las consecuencias.
Subimos las primeras Z, fatal  no voy, estoy detrás de ese grupo que se queda atrás de Gerard y Reyne. Mierda encima tropiezan a cada Z, se hacen colas, caen y se adelantan y peor aún.
No pasa nada. Seguimos, después de esas Z la cosa cambia, he recuperado, creo que empiezo a tener sensación. Poma me anima y el también hace mas buena cara, vamos tirando los dos, hacemos un llano con nieve dura, un par de travesías a la ladera del Montmalús también duras y nos ponemos los skis en la espalda y los crampones, me sale un cambio perfecto, acompasado con poma, significa que bien. Empezamos los dos, yo detrás, vamos bien… estos crampones me están dando vida, a cada paso se desinflama la droga. Estoy feliz… pero el primero me lleva 5’ por lo menos. Vaya mierda. Coronamos, Poma sale primero de la cima con skis puestos, antes hemos podido ver la bajada, la parte de arriba, horrible, dura y pendiente de lado con olas heladas. Mierda, nada, sigo a Poma, paso a paso, perfecto, va como un tiro y con una técnica brutal… remontamos al cuello en patinador, y la velocidad se pone por el medio, poma peca por no llevar las gafas de ventisca, yo lo dejo atrás encadenando un poco de locura, rabia, confianza, esperanzas y velocidad con riesgo grande. La bajada es de locos, fácil y recta con nieve de mierda, si se te para corres, sino bajas normal. Se me paro bastante. Surprise. Llego a bajo y al cambio acaba de salir el andorrano que va 5º. Gerard, Xavi, Reyne y
Ludo están muy lejos. Cambio perfect (felicidades Genís) Empieza la subida. Miro 5’ atrás y pienso, estaba parado haciendo estiramientos, corriendo el 13º y ahora he pasado al 5º. Venga va, vamos a probarlo que aún… habrá chapa.  Nada, empieza a subir y voy brutalmente genialísimo. Brutalmente. Voy cogiendo al andorrano, me encanta mi técnica y la velocidad de las pernas y sobretodo los ritmos. Preciosos, llego a los crampones con los dos hermanos Albos, aquí viene el cambio de mierda, salen 15’’ delante! A pesar de eso me encuentro con fuerzas, en la canal los voy cogiendo y bien!! Arriba me llevan menos que el cambio de quitar crampones y pieles. Al primer Albos lo paso solo al empezar la Bajada, bajo solo, rápido, sin miedo aunque algún salto raaaro de los que sobrevivo por suerte, bajo realmente rápido y los tramos técnicos y las compresiones duras me las saco bien, vuelo bien y trazo bien, algún golpe  algún árbol y lo mejor y me hace ganar mas tiempo! Me encuentro unos grampones en la bajada, que raro, los cojo y los doy al director de los trazadores, a Dani. Sig bajando rápido y volando Entro en la pista después del bosque super super rápido y veo a Gerard Vila tirado al suelo… me deja cagado! No lo entiendo, no hay nadie con él y ne llevaba al menos 4’… esto significa que habrá roto algo o que algo a pasado, pero debe estar bien si no hay nadie ayudándol… la entrada y bajadarapido a la pista hace que les recorta mucho a los de delante. llego a 5” del otro albos y de reyne, 4º. Cambio poner pieles perfecto y ya salgo 2º, Reynolds me pide agua, le doy, me la devuelve y se me engancha la talonera, para y quita ski, cierra talonera y vuelve a poner ski… 8” que Reynolds me a cogido, los aumenta en el tramo de Z a 30”, en el llano del plateau de debajo la canal recorto a 10” y las otras  Z me vuelve  coger 10” mas. Las pieles son pequeñas y el canto no coge, voy mal y el saca provecho. Debajo la ultima canal de la última subida, coloco crampones mas rápido que el y salgo unos 10” delante y los convierto en 30”. Llego a la carena del Pic Blanc d’envalira, toda la carena hasta los detonadores y hasta el almacén de explosivos que se ve des de la mitica Nocturna del Pas donde ponemos skis i sacamos crampones y pieles. Se me abre el boa de la bota y me Cago en todo lo que se menea. Buen cambio también y ale! Empieza la bajada en nieve malota malota al lado de pistas… y bajo muuuy tranquilamente ya que le llevo mas de medio cambio a Reyne, el segundo puesto de la general esta asegurado y el campeonato de Catalunya también. Happy, sin mas!
No os doy más la paliza! felicitar al superclase de mi hermano, que lleva 6000 metros hechos en Tignes hace más de un mes y aquí hizo el 13 general! A Isma y Eugenia por las fotos y asistencia. A Xavi Areny por el carrerón que se pego, que ya le toca con la técnica que tiene y sobretodo a Gerard Vila, que era su carrera y que tiene un nivel y una lucha muy muy buena! Ya sabes que te la hubieras llevado!
Muchas gracias a la Orgnización, Oscar Roig y Carlo Ferrari, la Familia de la UEC, al gran Xavi Salvador y a Gregory Doucende. A SCARPA, Haglöfs y ahora sera alguien mas ;-)